Inicio » Lluvias meteóricas » Más opiniones para las CAM’s

Más opiniones para las CAM’s

Fuente: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/mays-surprise-meteor-shower/

Si los cálculos de la dinámica de los cuerpos celestes es correcta, estaríamos experimentando una tremenda lluvia de meteoros que prácticamente nadie había oído hasta aquí: la Camelopardalidas.

No se culpe por no conocer acerca de esto — los registros históricos muestran pocas pruebas y evidencias de que las “CAM” hayan mostrado su aspecto antes. Son partículas de polvo pertenecientes al cometa periódico 209P/LINEAR, un oscuro cometa que circunda al sol cada 5,1 años.

¿Por qué los dinamistas están emocionados?, es que podría la Tierra pasar como un arado a través de los filamentos relativamente densos de escombros derramados por el cometa hace mucho tiempo atrás. Esto debería crear un fuerte estallido de ‘shooting stars’ el 24 de mayo. Varias predicciones sugieren que se podrían ver en cualquier lugar oscuro y libre de contaminación lumínica de 100 a 400 meteoros por hora. Eso significa que tal vez pudieras ver algunos meteoros por minuto. Algunos especialistas (pero no todos) creen que ni siquiera hay una remota posibilidad de que el espectáculo celestial podría convertirse en una “tormenta” breve, con más de 1.000 por hora!
Camelopardalid_prediction_SanFran
Están de acuerdo en que el pico es probable que se produzca entre las 6:30 y las 7:30 de Tiempo Universal del 24. Esto favorecerá a América del Norte, aunque esto significa que van a tener que estar atentos alrededor de las 3 de la mañana en la costa del este y poco después de la medianoche en la costa occidental.

En cuanto a la duración: será breve, sólo unas pocas horas, aunque hay una posibilidad que sea un poco más larga. La luna menguante no es un problema. Los meteoros que aparecen a lo largo del cielo; hay que seguir sus brillantes trayectorias hacia atrás, y esto le llevarán que su origen se ubique en el tenue constelación de Camelopardalis, la Jirafa, a unos 12° de la estrella Polaris. La declinación de esta radiante, está muy por encima del horizonte norte para la mayoría de los observadores de la región, y esto es una buena noticia.

Es interesante señalar que en el transcurso de la semana pasada han habido algunos informes de brillantes bolas de esta dirección de radiante. ¿Serán éstos los primeros en llegar de los Camelopardalids? ¡Quizás! Que desde luego han recibido la atención del experto Esko Lyytinen. “Esto me hizo pensar en que si el cielo está límpido aquí en Finlandia durante la lluvia, yo trataré de ajustar mi cámara de observación en el horario diurno para registrar un posible meteorito”, afirma.

Descubierto en 2004, el Cometa 209P/LINEAR pasó por el perihelio el 6 mayo y se acerca a 0,055 unidades astronómicas de la Tierra el 29 mayo. Que será el 9no. más cercano de los cometas registrados en su paso cercano. A pesar de esto el cometa no será más brillante que magnitud 11. Por otra parte, los meteoros que veremos no son del presente paso, en su lugar, se trata de un perihelio muy anterior, ya en los finales de 1.700 y principios de 1.800.

La incertidumbre es dada porque mientras que el cometa está activo en el presente paso, puede ser que no lo haya sido así todos esos años. “No sabemos qué esperar, debido a que el cometa no se observó en los siglos 18, 19 y 20”, explicó el especialista en meteoros Peter Jenniskens (SETI Institute).

Para aquellos que tengan la desgracia de tiempo nublado durante las Camelopardalidas – o si usted vive en un lugar donde no se puede ver (en el hemisferio sur) – el astrónomo italiano Gianluca Masi (Proyecto Telescopio Virtual) está preparando una observación de meteoros en línea. “Vamos a tener varios observadores en los EE.UU. y Canadá utilizando imágenes de gran campo y cámaras “all sky” que nos envíe imágenes, asegurando una cobertura en vivo”, afirma. La cobertura comienza a las 5:30 de Tiempo Universal el 24 de Mayo.

También se podrá ver un video con los telescopios robóticos del Slooh. Por Slooh podrán ver y discutir el tema a partir de las 22:00 UT y seguirá en cobertura en vivo de la nueva lluvia de meteoros un par de horas más tarde a las 3:00 TU del 24 Mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: