Inicio » Bólidos » Mapa de Impactos de Bólidos 1994 – 2013

Mapa de Impactos de Bólidos 1994 – 2013

Nuevo mapa muestra la frecuencia de impactos de asteroides pequeños, proporcionan pistas sobre la población de asteroides más grande .

bolidos_eventos_1994-2013_jpl
Este diagrama mapea los datos recogidos desde 1994-2013 sobre pequeños asteroides que impactan la atmósfera de la Tierra para crear meteoros brillantes, técnicamente llamados “bólidos” y comúnmente mencionados como “bolas de fuego o fireballs”. Los puntos rojos (impactos ocurridos durante el día) y los puntos azules (impactos durante la noche) sus tamaños son proporcionales a la energía irradiada óptica de los impactos medidos en miles de millones de Julios (GJ – gigajulio) de energía y muestran la ubicación de los impactos de objetos que van desde aproximadamente 1 metro a casi 20 metros de tamaño. Crédito de la imagen: Planetary Science.

El mapa publicado hoy (14/11/14) por el programa de la NASA cerca de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) revela que pequeños asteroides con frecuencia entran y se desintegran en la atmósfera terrestre con distribución azarosa alrededor del globo terrestre. El mapa visualiza datos recogidos por los sensores de gobierno de Estados Unidos desde 1994 hasta el 2013. Los datos indican que la atmósfera de la Tierra fue impactada por pequeños asteroides, resultando en un bólido o bola de fuego, en 556 ocasiones en un período de 20 años. Casi todos los asteroides de este tamaño se desintegran en la atmósfera y son generalmente inofensivos. La excepción notable fue el evento de Chelyabinsk que era el asteroide más grande en golpear la Tierra durante este periodo. Los nuevos datos podrían ayudar a los científicos a refinar mucho mejor la estimación de la distribución de los tamaños de NEOs incluso más grandes que podrían representar un peligro a la Tierra.

La búsqueda, rasgos y características de los llamados “asteroides potencialmente peligrosos” con el fin de proteger nuestro planeta son de alta prioridad para la NASA. Es una de las razones por las que la NASA ha aumentado por un factor de 10 las inversiones en actividades de detección, caracterización y mitigación sobre asteroides en los últimos cinco años. Además, la NASA ha desarrollado agresivamente las estrategias y planes con sus socios en los Estados Unidos y en el extranjero para detectar, localizar y caracterizar NEOs. Estas actividades también ayudará a identificar NEOs que puedan suponer un riesgo de impacto con la Tierra y además ayudar a desarrollar opciones de defensa planetaria.

La NASA también está llevando a cabo una misión de redireccionamiento de asteroide (ARM) que identificará, redireccionar y enviará astronautas a explorar un asteroide. Entre sus muchos objetivos de exploración, la misión pudo demostrar técnicas básicas de defensa planetaria para la desviación de asteroides.

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-397&utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASAJPL&utm_content=daily20141114

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: