Inicio » Bólido sobre Panamá » Bólido sobre Panamá

Bólido sobre Panamá

24 de Noviembre

La madrugada de este martes un meteorito cayó en una zona costera de Puerto Armuelles, provincia de Chriquí, según confirmó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Sinaproc recibió el reporte a las 4:50 a.m., y de acuerdo con el director José Donderis, no hubo daños por este hecho.

De acuerdo con las declaraciones de Donderis, el llamado lo hicieron pescadores quienes dieron a conocer que avistaron un meteorito en Isla Ladrones, frente a las costas de Puerto Armuelles. “Un meteorito cayó muy cerca de ellos afectando sus redes, es la única consideración que tenemos hasta el momento”, dijo Donderis.

Luis Carlos Ríos, pescador y capitán de la embarcación La Garza fue uno de los testigos y relató cómo vivieron este  momento cuando que cayó el meteorito.

“Eran las 4:30 de la mañana cuando íbamos regando la línea de pesca para el “dorado” cuando pasó como una estrella fugaz, en grande, pasó con rumbo a Punta Burica, pero cuando pasó dejó una nube de fuego grande y en eso, como a los 5 segundos se puso de día y como a los diez segundos hizo dos explosiones, pero gracias a Dios no pasó nada fuerte”, dijo aún sorprendido.

El pescador que había salido desde del domingo añadió “Todo mundo pensó que era un meteorito y yo pensé que era la venida de Dios”. Después del susto dijo que decidieron regresar al puerto de Pedregal donde se refugiaron y contaron este inaudito suceso.

Y aunque no exista una evidencia, ni imágenes de acuerdo con Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá de la Universidad Tecnológica de Panamá del relato de los pescadores se puede deducir que en efecto, cayó un meteorito.

Delgado aseguró que se trata de un fenómeno “relativamente normal”, que se produce cuando un “meteoroide” entra en contacto con la atmósfera y la fricción y el calor hace que se encienda, caso conocido popularmente como “estrella fugaz”.

Sin embargo, aclara que algunos pueden sobrevivir a la explosión y el trozo que cae al mar o a la tierra es denominado como meteorito.

“Nosotros concluimos que fue ese evento el que ellos observaron, generalmente los bólidos más grandes, el 95% de ellos caen en el  mar” dijo Delgado. La diferencia es que en esta ocasión cayó muy en el mar, pero muy cerca de la embarcación La Garza, que permanece intacta en el puerto.

Noticia anunciada en el Foro de Cyberastrónomo con fuente en: http://www.telemetro.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: