Inicio » Acerca de la SMI

Acerca de la SMI

Apreciados amigos de la Sección de Materia Interplanetaria (SMI) de LIADA: Bienvenidos.

Deseamos mencionarles que estamos trabajando duro en LIADA a fin de reestructurar y renovar por completo la sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos y desde esta web facilitando la máxima información sobre esta área.

Quiero anunciar a todos los que han contactado que nos vamos a plantear una serie de objetivos a corto plazo para obtener observaciones de calidad y que el trabajo que ustedes realizan sea reconocido. Si tiene interés en participar o colaborar con la Sección deberían subscribirse al Foro (para hacerlo envíen mensaje en blanco a: meteoros-liadasubscribe@gruposyahoo.com.ar

Los mensajes al Foro deben dirigirse a: meteoros-liada@gruposyahoo.com.ar

Algunos detalles importantes:

1) Deseamos enseñar las técnicas de observación de meteoros. El conteo de meteoros se podrá realizar en condiciones de alta o baja actividad meteórica.
El observador deberá ir a observar con cartas celestes de proyección gnomónica, anotar y numerar los meteoros a la vez que los dibuja en esas cartas y, a su vez, tomar anotaciones de la magnitud y otros detalles asociados al fenómeno meteórico (color, presencia de estelas persistentes, fragmentaciones, etc.).

2) Los observadores que tengan acceso a una computadora podrán utilizar el programa de proyección gnomónica desarrollado por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Esto se plantea con dos finalidades principales.

La primera será que ustedes puedan obtener sus propias cartas celestes que podrán imprimir en función de las zonas celestes que deseen observar o bien usar el Atlas BRNO adoptado por IMO. La segunda finalidad es todavía más importante. Podrán con ese programa guardar en su máquina las cartas celestes en formato digital y usando programas de edición (p.e. Paint) podrán dibujar y numerar los meteoros que hayan observado la noche anterior. De ese modo verán simplificado el envío de observaciones que nos llegarán en tiempo record, permitiendo que podamos realizar artículos de mayor impacto. El programa ya se encuentra en la web de la LIADA pero también pueden descargarlo y aprender a usarlo en: http://www.spmn.uji.es/ESP/proygnom.html

Les pedimos nos comenten cualquier problema que les pudiera surgir al instalarlo o utilizarlo.

PRINCIPALES LINEAS DE TRABAJO DE LA SECCIÓN

Ante todo nuestra intención es que la sección se modernice y que se adopten nuevas técnicas de estudio de la materia interplanetaria. Hay muchas maneras de colaborar pero podríamos mencionar algunas:

1. Realizar observaciones visuales, fotográficas, video, CCD o radio meteoros. Seguiremos los criterios de la International Meteor Organization (IMO) para estudiar el fenómeno meteórico, reducir las observaciones y realizar estudios sobre ellas.
2. Realizar un catálogo de imágenes de meteoros y bólidos realizadas recientemente o en el pasado. Deseamos crear una base de datos al alcance de todos.
3. Recopilación de información de bólidos vistos desde Hispanoamérica.
4. Colaboración en la reducción de observaciones y desarrollo de artículos de divulgación e investigación. Nuestros objetivos son las publicaciones de la LIADA y de IMO (WGN). No solo necesitamos personas que observen sino a todos aquellos que quieran aprender a reducir observaciones, obtener tasas de actividad de lluvias de meteoros y detalles físicos, estadísticos, etc.

Sería de agradecer que los observadores nos indicasen que áreas de las anteriormente mencionadas les producen mayor interés, aunque sugerimos que las actitudes no sean excluyentes y se esté dispuesto a aprender mucho más.

COMPROMISOS

Vamos a establecer unos compromisos necesarios para realizar un trabajo riguroso que satisfaga a todos los integrantes de la sección:

1) Los observadores seguirán los procedimientos dispuestos por la International Meteor Organization (IMO) y los consejos del equipo de coordinación de la sección. Al principio adoptar esos criterios requería tiempo pero tanto el coordinador como los colaboradores están plenamente a disposición de los observadores para ayudar a resolver dudas o recibir cualquier sugerencia.

2) El observador debe ser riguroso y no falsear ningún dato. Ese detalle es muy importante pues su credibilidad y la de la sección quedaría dañada en el futuro.

3) El coordinador y sus colaboradores se comprometen a que van a valorar el trabajo de los observadores. Aquellos que demuestren su dedicación, interés y seriedad van a ser incluidos como coautores de los artículos de divulgación o investigación que genere la sección.

OBJETIVOS

El principal objetivo es que los observadores disfruten con lo que hacen y reciban formación y aliciente suficiente para convencerse del interés de su esfuerzo. Deseamos que su trabajo sea conocido y que además, sea publicado con celeridad para que tenga la mayor repercusión posible. Los objetivos principales serán publicados en revistas como Universo, Astronomía o WGN, aunque artículos a nivel profesional no se excluyen si la calidad y riqueza de datos lo justifica.

CONCLUSIONES

Tanto si usted tiene experiencia en esta área como si no la tiene estamos a su entera disposición. Siéntanse libres de escribirnos. Si todavía no lo han hecho, les pedimos que nos den a conocer claramente su intención de colaborar en el futuro en la sección de Meteoros y Bólidos. Un breve correo donde nos faciliten su dirección postal y afiliación es más que suficiente. Todos los que respondan recibirán gratuitamente información para empezar a aprender sobre esta área. Para ello recuerden incluir su dirección postal.

Como declaración de intenciones les anunciamos que tenemos muy claro el papel que el aficionado juega en la astronomía y que los que participen van a progresar en su conocimiento y verán reconocido su trabajo, Intentaremos que ustedes adquieran o incrementen su interés por esta área. Juntos aprenderemos sobre este apasionante tema.

Esperamos su participación y comentarios.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria

Dr. Joseph M. Trigo trigo@ieec.uab.es
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: