Inicio » Astronomía Meteórica

Astronomía Meteórica

Breve inicio de la Astronomía Meteórica

En nuestro Sistema Solar además de los Planetas y el Sol existen infinidad de cuerpos de menor tamaño, como lo Asteroides y los Cometas, clasificados por la Unión Astronómica Internacional como: Cuerpos Menores del Sistema Solar desde 2006. Todos ellos orbitan alrededor del Sol según las leyes de Kepler, en órbitas abiertas o cerradas que siguen durante años. Sin embargo, los más pequeños sufren constantes variaciones en sus elementos orbitales debido a las fuerzas perturbadoras ejercidas por cuerpos de mayor masa (generalmente Planetas) por lo que no se trata de un modelo estático.

La mayoría de los enjambres meteóricos son originados por los Cometas, que en sus acercamientos al Sol calientan sus superficies saliendo despedidas partículas con la suficiente masa para mantenerse orbitando alrededor del Sol. Estas quedarán agrupadas en una órbita similar al Cometa originario, formando lo que conocemos como un Enjambre Meteórico. Aquellas partículas más pequeñas no podrán contrarrestar la fuerza del viento solar (partículas ionizadas de alta energía cinética despedidas desde el Sol) y por tanto pasarán a ser polvo interplanetario.

Definiciones necesarias.

1.- Meteoroide: partícula engendradora del meteoro, orbitando en el espacio

2.- Meteoro: trayectoria luminosa producida por la entrada de un meteoroide en la atmósfera a gran velocidad, ionizando durante la fricción los átomos presentes en la alta atmósfera. Toda la energía cinética se transformará en energía calorífica y en una intensa emisión luminosa que es visible desde la superficie terrestre. Esta denominación se extiende generalmente a todo fenómeno atmosférico lo cual a veces produce confusión. Popularmente a los meteoros se les denomina estrellas fugaces.

3.- Meteorito: se llama así a toda roca de origen extraterrestre que alcanza la superficie terrestre cuando no se produce la completa volatilización de un meteoroide, bien por explotar o por tener demasiada masa para consumirse en su totalidad.

4.- Bólido: trazo luminoso muy brillante producido por un fragmento de mayor tamaño que  puede superar incluso la magnitud o brillo del planeta Venus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: