Inicio » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Cuatro respuestas a cuatro preguntas puntuales.

 ¿Que es un meteoroide?

Es un objeto sólido en movimiento en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide (menos de 10 metros de diámetro) y considerablemente más grande que un átomo o molécula, que se originan debido a la degradación de superficies de asteroides, cometas e incluso planetas, son las partículas o residuos que se encuentran formando enjambres en el Sistema Solar.

¿Qué son los meteoros?

Las popularmente denominadas “estrellas fugaces”, fenómeno cuyo nombre técnico es meteoro, son los trazos visibles provocados por partículas (meteoroides) que impactan con la atmósfera y que por la fricción con esta se desintegran produciendo un haz o un trazo luminoso. En caso de que la órbita de nuestro planeta y la de un enjambre meteórico se corten en algún punto, podremos observar la entrada a la atmósfera terrestre de estas partículas, las que se denominan lluvias de meteoros. Estas partículas no suelen ser más grandes que un grano de arroz.

¿Que son los meteoritos?

Son las partículas que “sobreviven” su paso por la atmósfera y que se pueden recoger en la superficie terrestre después de su impacto. Son partículas de mayor tamaño, entre 10 a 20 cm. o más que no logran desintegrarse totalmente. Se calcula que en un territorio con la superficie que tiene Bolivia de cerca un millón quinientos mil kilómetros cuadrados pueden impactar 20 meteoritos en un año.

¿Que es un asteroide?

Cualquier cuerpo rocoso o metálico que supere los  10 metros siendo inferior a los 900 km. La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas exteriores y otros cruzan las órbitas de los planetas interiores, incluyendo la de la Tierra.

Vistos desde la Tierra y debido a que reflejen la luz del Sol, los asteroides brillan y tienen aspecto de estrellas, es de donde proviene su nombre que en griego significa “de figura de estrella”, nombre que les fue dado por John Herschel poco después de que el primer objeto de estas características fuese descubierto por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi el 1 de enero de 1801.

Pável Balderas E.
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
Liga Iberoamericana de Astronomía LIADA
Observatorio Astronómico Nacional OAN
Tarija, Bolivia
Asociación Boliviana de Astronomía ABA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: