Inicio » Software gratuito

Software gratuito

PROGRAMA PARA LOCALIZAR METEOROS Y BÓLIDOS EN LA BÓVEDA CELESTE.

El siguiente programa es de distribución gratuita y es adoptado por LIADA para observaciones de meteoros (cortesía Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos). Se trata de un atlas estelar de proyección gnomónica, útil para generar cartas celestes que permiten registrar las trayectorias de los meteoros en el cielo y comprobar la procedencia desde diferentes radiantes. Si usted pincha con el cursor en la posición donde ha visto aparecer el meteoro o bólido entre las estrellas este programa le facilita en la esquina inferior izquierda las coordenadas ecuatoriales. Justo donde indica Centro (J2000) aparecen dos cifras. La primera facilita la ascensión recta y la segunda la declinación (ambas en grados).

El programa también le permite:

En “Edición->Radiantes”: Editar los radiantes meteóricos (con la abreviación de IMO), posiciones, fechas de observacion y actividad aproximada (THZ). Puede añadir y quitar radiantes aunque no se lo recomendamos. Debe ser cauto pues se deben solo reportar aquellos aceptados por IMO.

En “Edición->Radiantes” de Terentjeva: Editar los radiantes de bólidos descritos por la investigadora Dra. Alexandra Terentjeva. Generalmente producen actividades muy bajas y principalmente de bólidos. Solo se debe emplear para identificar posibles fuentes de radiación de bólidos.

En “Listado->Radiantes” puede imprimir ambos listados de radiantes meteóricos descritos anteriormente.

Los botones de arriba a abajo del panel izquierdo:

– Carta BRNO: Selecciona automáticamente los centros estelares de las cartas celestes del Atlas BRNO utilizadas por la International Meteor Organization (IMO).
– Moverse por la bóveda celeste hasta localizar la zona deseada. Se selecciona la mano y automáticamente las flechas superiores se activan lo que permite movernos en las diferentes direcciones.
– Aumentar o reducir el campo estelar (lupas)
– Ver las siluetas de las principales constelaciones.
– Incrementar o reducir la magnitud limite de la carta estelar (botones bajo la lupa). Importante para observadores noveles que observen en cielo con altas dosis de contaminación lumínica.
– Hacer aparecer o desaparecer las estrellas (seleccionar o deseleccionar el símbolo estelar del panel).
– Mostrar las magnitudes de las estrellas (presionando ‘M”). Muy útil para iniciarse en la estimación de magnitudes de meteoros.
– Mostrar las abreviaciones de los nombre de las constelaciones (presionando ‘N”). Muy útil para iniciarse en la identificación de constelaciones.
– Mostrar una rejilla para delimitar A.R. y DEC. con solo seleccionar la rejilla del panel.
– Ver las áreas predefinidas por IMO para calcular la Magnitud Limite Estelar
(MALE) con solo seleccionar el triangulo que figura en el panel izquierdo.
– Definir la fecha para la observacion de radiantes (presionar la F). Una vez seleccionada la fecha se activan los dos círculos inferiores. El círculo de la izquierda es el de los radiantes aceptados por IMO. El círculo con Subíndice T es el de los radiantes de la Dra. A. Terentjeva (generalmente asociados a bólidos). Los observadores nunca deben observar con cartas donde el radiante
aparezca pre dibujado para evitar influir en la alineación de meteoros a sus radiantes.
– El circulo con una D muestra el “desplazamiento de los radiantes a lo largo de los días.
– El disquete permite grabar una carta celeste en su ordenador como archivo de bitmaps. Puede editar la carta y dibujar usando por ejemplo el programa Paint de Windows los diferentes meteoros. Esa carta celeste puede enviarla directamente a la sección a través de correo electrónico.
– Finalmente la impresora permite imprimir una carta concreta.
– El interrogante le permite ver los autores de este software.

Si desea ahora mismo, puede descargarse la última versión de este programa: http://www.spmn.uji.es/ESP/proygnom.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: